Los retos empresariales que las finanzas integradas pueden resolver

Featured image

El aprovechamiento de las finanzas integradas presenta una amplia gama de ventajas y otros tantos retos empresariales que pueden superarse utilizando este paradigma tecnológico emergente. Aunque las finanzas integradas requieren una inversión de tiempo, recursos y desarrollo tecnológico, se están convirtiendo rápidamente en un elemento esencial para que las empresas ofrezcan servicios bancarios y otros servicios financieros a sus socios con el fin de impulsar la retención y desbloquear nuevas fuentes de ingresos.

Con las finanzas integradas, las empresas pueden explorar nuevas oportunidades ofreciendo directamente una amplia gama de servicios como financiación, pagos, programas de tarjetas, seguros y muchos otros. Las grandes empresas pueden aprovechar los datos de las transacciones, las cifras de rendimiento financiero asociadas, el seguimiento del comportamiento de pago y los perfiles de riesgo crediticio para ver dónde es probable que los comerciantes asociados tengan dificultades. Con el acceso a una gama más amplia de información, las empresas pueden predecir más fácilmente lo que sus socios comerciales pueden necesitar o desear, lo que les permite reaccionar mejor a las demandas del mercado.

Interrupciones en su cadena de suministro

Las empresas pueden sufrir interrupciones en la cadena de suministro como resultado de los problemas de flujo de caja de los socios que surgen de los prolongados tiempos de los ciclos de aprobación, las rígidas liquidaciones a 90 días o la falta de proveedores bancarios que puedan fijar un precio adecuado para el riesgo. Las soluciones de finanzas integradas, como las opciones de financiación flexible, permiten a los clientes pagar en función de sus restricciones de tesorería o como parte de programas de financiación de la cadena de suministro que proporcionan la flexibilidad necesaria para mantener a raya estas interrupciones. Estas soluciones optimizan las operaciones de la cadena de suministro y ayudan a las empresas a desarrollar un ecosistema empresarial más sólido.

Para más información sobre cómo los sistemas de finanzas integradas pueden mejorar las cadenas de suministro, recomendamos leer “Finanzas integradas: Transformando las cadenas de suministro”.

Dificultad para fidelizar a la marca

La competencia en el mercado es cada vez mayor y a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) les resulta difícil diferenciar entre las grandes empresas o encontrar todo lo que necesitan en un solo lugar. En consecuencia, tienden a cambiar a la competencia con una frecuencia cada vez mayor, lo que dificulta a las grandes empresas crear una fidelidad duradera a la marca. Esto puede evitarse mediante ofertas atractivas que no sean mecanismos de bloqueo, como la oferta de condiciones de préstamo y tipos de interés competitivos o la prestación de servicios de valor añadido como el acceso a herramientas de gestión financiera. Con las finanzas integradas, las empresas pueden ofrecer financiación personalizada en la que el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA) pueden peinar la abundante información disponible, evaluando así la solvencia y los perfiles de riesgo con mayor precisión. Esto significa que los negocios entre pymes y grandes empresas pueden desarrollarse sin problemas y sin grandes fricciones, aumentando así la satisfacción del cliente y creando fidelidad a la marca.

Para obtener algunos consejos sobre cómo aumentar masivamente la retención, consulta “Finanzas integradas: Cultiva relaciones duraderas con los proveedores”.

Falta de un modelo de distribución escalable

Las empresas deben contar con un modelo de distribución escalable para garantizar el éxito. Es fundamental que las empresas elijan soluciones de finanzas integradas fiables y escalables que les ayuden a satisfacer su creciente demanda, al tiempo que se integran sin problemas en su infraestructura actual. Las nuevas funciones o servicios pueden implantarse rápidamente mediante API flexibles y una integración perfecta. Al automatizar operaciones como los procesos de aprobación de préstamos o el procesamiento de pagos, las empresas pueden mejorar la eficiencia y reducir así la necesidad de intervención manual.

Para saber más sobre la relación entre la distribución de productos y las finanzas integradas, lee “5 formas de aprovechar las finanzas integradas”.

Integrar las finanzas integradas puede ser un reto en sí mismo

Integrar los servicios financieros en las plataformas existentes puede llevar mucho tiempo y dinero. Esto puede provocar retrasos en la implantación y la frustración de los usuarios. Para evitarlo, las empresas pueden recurrir a las plataformas de finanzas integradas corporativas, que dan prioridad a la seguridad y utilizan interfaces de programación de aplicaciones (API) para minimizar los retrasos en la integración.

Hay un sinfín de retos relacionados con la integración demasiado numerosos para enumerarlos, así que para más detalles sobre la controversia “comprar frente a construir”, echa un vistazo a este artículo, “Cuánto realmente cuesta crear una solución fintech”.

Hoy en día, las empresas no se limitan a vender productos

Plataformas como Toqio ayudan a las empresas que quieren ir más allá del mero suministro de bienes a sus clientes. Las finanzas integradas permiten a las grandes empresas revisar los datos de las transacciones de las ventas y las actividades de procesamiento de pagos relacionadas con su red de comercios. Con una visión de 360° de los canales de ingresos, el rendimiento de los productos y los datos demográficos de los clientes, las empresas pueden identificar oportunidades de crecimiento con mucha más facilidad.

En consecuencia, las plataformas de finanzas integradas pueden proporcionar a las PYMEs desatendidas, en colaboración con grandes empresas asociadas, herramientas de gestión de tesorería que les permitan ver y controlar su flujo de caja en tiempo real. Estas herramientas ofrecen a estos socios corporativos visibilidad de la salud financiera de sus clientes, sus patrones de flujo de caja y sus necesidades de liquidez, todo en un mismo lugar. Con esto, las empresas pueden proporcionar asistencia a medida y opciones de financiación como préstamos de capital, previsión de flujo de caja o financiación de inventario si es necesario para seguir construyendo un ecosistema empresarial más sólido.

En general, las finanzas integradas ofrecen a las empresas soluciones potentes para mejorar la eficiencia, optimizar las operaciones, ir más allá del suministro de bienes y comprender realmente las necesidades de sus socios. Mediante la creación de soluciones en plataformas como Toqio, las empresas pueden mantenerse a la vanguardia en el dinámico mercado actual, evitando al mismo tiempo muchos de los escollos mencionados.