La historia detrás de nuestro nombre: Toqio
Evolución de la insignia de Toqio
Cuando comenzó nuestra andadura en las Finanzas Integradas, no nos llamábamos Toqio, sino LUM (luz, en esperanto).
Por aquel entonces, éramos un equipo pequeño y apasionado con una gran visión y un nombre que parecía casi correcto... pero no del todo. Aún así, no encontrábamos el adecuado hasta que la vida decidió sorprendernos.
Tras ganar el Cuatro Casas Acelera IV, estábamos celebrando una de nuestras mayores victorias hasta que nos dimos cuenta de que otra empresa se acababa de registrar LUM como marca en la UE. De repente, teníamos menos de una semana para encontrar un nuevo nombre.
Lo que siguió fueron interminables sesiones de brainstorming, innumerables ideas y muchos debates a base de café. Pero nada encajaba realmente hasta que uno de nosotros recordó una historia de corazón...
Allá por 2018 el mismo increíble equipo de 7, estaba involucrado en algunos otros emprendimientos que nacieron en nuestro ecosistema tech GoMadrid (RIP), el más atractivo era Toqio, pero no la Fintech que conocemos hoy. Toqio era originalmente un emprendimiento de blockchain, experimentando con tecnologías emergentes y dando forma a ideas audaces incluyendo la primera ginebra tokenizada del mundo, creada en colaboración con Alastria y Santamanía Gin. Nunca nos olvidamos del blockchain, pero manteniendo viva nuestra mentalidad de startup seguimos evolucionando como equipo.

Primera ginebra tokenizada por toQio, Alastria, GoMadrid y Santamanía.
Y no, por si te lo estabas pensando: el nombre no tenía nada que ver con la ciudad asiática. En realidad proviene de la palabra "token".
- La parte "Toq" viene de token, con la "Q" con dos guiones que simboliza la moneda Toqio, un guiño a nuestras raíces blockchain.
- El "io" representaba la capa tecnológica , la base del propio blockchain.
Nuestro primer logotipo
Nuestro logotipo en la actualidad
Puede que aquel primer proyecto versara sobre blockchain, pero su espíritu de innovación, curiosidad y colaboración es el mismo que impulsa a Toqio en la actualidad. Así que decidimos revivir nuestro antiguo nombre. Y ahí estábamos, se hizo el cambio y de repente todo encajó.
Toqio es un nombre inspirado en la innovación, la colaboración y el amor compartido por construir algo significativo.
Con el tiempo, le dimos a la marca un nuevo aspecto, más moderno, más alineado con lo que somos hoy, pero el corazón que hay detrás sigue siendo el mismo.
Toqio no es solo un nombre. Es la historia de nuestros comienzos, nuestra creatividad y el espíritu que nos sigue impulsando.
Comenzó en GoMadrid, y ha permanecido con nosotros desde entonces. Y hoy, podemos decir honestamente:
👉 No podríamos haber elegido un nombre mejor.
Corazón Toqio usado por Toqiers
Un agradecimiento especial a esos 6 que vivieron junto a mí esos inolvidables, caóticos e inspiradores primeros días que nunca olvidaré: Eduardo, Mike, Daniella, Rodri, Víctor y Jing.
Por Arancha Riestra Co-fundadora y VP de Personas de Toqio
Más sobre Toqio
Conoce a Toqio con Marcello Silvestri
En Toqio, creemos que nuestra gente es la fuerza impulsora de nuestro éxito. En esta entrega de…
El Día de la Mujer importa y Toqio marca la diferencia
El Día Internacional de la Mujer es algo más que una fecha en el calendario, es un momento para…