El Día de la Mujer importa y Toqio marca la diferencia
El Día Internacional de la Mujer es algo más que una fecha en el calendario, es un momento para reflexionar sobre el progreso, reconocer las contribuciones y seguir trabajando por un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo. Mientras que algunos pueden cuestionar la necesidad de un día como este en las sociedades igualitarias emergentes, la realidad es que industrias como la tecnología y la tecnología financiera han sido históricamente dominadas por los hombres, por lo que es esencial reconocer y apoyar a las mujeres que impulsan la innovación y el éxito en esos campos.
En Toqio, la inclusión no es simplemente una política, sino que está arraigada en nuestra cultura. Desde nuestra fundación en 2019, el número de mujeres en nuestra plantilla ha crecido del 42% al 45%, y muchas de ellas ocupan puestos de liderazgo. En el informe ESG 2024 de uno de nuestros principales inversores, nuestra puntuación de 80 ocupó el segundo lugar entre las 38 empresas de su cartera, lo que refleja nuestro compromiso. El desglose (20 puntos para gobernanza, 4 para medio ambiente y 56 para asuntos sociales) es una clara indicación de nuestra fortaleza en la construcción de un lugar de trabajo equitativo y diverso.
Las voces de las mujeres en Toqio
En lugar de hacer declaraciones generales, creemos que la mejor manera de entender nuestra cultura es a través de las palabras de los miembros de nuestro equipo. He aquí lo que algunas de las mujeres de Toqio tienen que decir acerca de sus experiencias:
Oportunidades profesionales en Toqio
"Sí, creo que Toqio ofrece las mismas oportunidades de crecimiento profesional a todos los empleados, independientemente de su sexo. Nuestra plantilla es diversa, y los puestos de liderazgo son accesibles en función de los méritos, las habilidades y las contribuciones."
-Hyunju Lee, Agente de soporte técnico
"Toqio ha hecho un gran trabajo fomentando un lugar de trabajo inclusivo donde el respeto, el crecimiento y las oportunidades se basan en el mérito y no en el género. Siempre me he sentido valorada y apoyada en mi desarrollo profesional, y nunca he experimentado ninguna barrera relacionada con el género. La empresa promueve una cultura de respeto, y las mujeres de aquí tienen un talento increíble y un futuro prometedor."
- Daniella Rhodes, Directora de ingeniería
Sobre sentirse valorada por sus habilidades y méritos
"Una de las cosas que Toqio hace bien es reconocer el valor que hay en todos nosotros, independientemente de nuestro género o cualquier otra cosa. Nunca he sentido que tuviera que destacar que soy mujer. Sólo soy Maider, y se me valora por mis habilidades, que es lo que más me gusta".
-Maider Hernandorena, Ingeniera superior de software
Cómo es trabajar con mujeres
"¡Encantadoras! Nayra, Aliona, Mercedes, Elena, Hyunju, María, Tamara, Maider y Luciana son algunas de las mujeres con las que he trabajado de cerca y ¡son INCREÍBLES!"
- Lorenzo Candelaria, Consultor de soluciones
"Como fundador, ¿qué puedo decir? Es increíblemente gratificante y satisfactorio. Cuando fundamos Toqio, las mujeres representaban el 42% de nuestro equipo, y trabajamos incansablemente para mantener ese equilibrio, no solo dentro de la organización, sino también entre todos nuestros departamentos. Nuestro objetivo es fomentar un 'coolture' empresarial verdaderamente equilibrado e inclusivo".
- Arancha Riestra, Vicepresidenta de People
Los retos a los que todavía se enfrentan las mujeres en la tecnología
"Es una locura. Esta industria está cambiando, pero cada vez que me inscribo en un nuevo curso, veo que las mujeres representan menos del 10% de la clase. La base está en la educación, en tener modelos a seguir y en romper las barreras que a veces impone la sociedad (y nosotros mismos)."
-Nayra Infantes, Ingeniera de entregas
"Las mujeres en tecnología y fintech todavía se enfrentan a obstáculos como menos oportunidades de liderazgo, sesgo inconsciente y falta de tutoría. Las brechas salariales y los desafíos de crecimiento profesional pueden hacer que sea más difícil avanzar, así como hacer malabares con el equilibrio entre la vida laboral y personal en una industria de ritmo rápido no siempre es fácil para las mujeres. Creo que construyendo una cultura más inclusiva, garantizando promociones justas y proporcionando redes de apoyo sólidas, las empresas pueden ayudar a romper estas barreras y pueden atraer más talento."
- Jessica Armada, Encargada de finanzas
Consejos para las mujeres que se incorporan a la tecnología financiera
"Confía en tus capacidades, habla claro y no te empequeñezcas. Construye una red sólida, encuentra buenos mentores y sigue aprendiendo. Sobre todo, apoya siempre a otras mujeres".
- Tamara Quintela, Encargada de People
Construir una cultura en la que las mujeres prosperen
Las mujeres de Toqio aportan diversas perspectivas y liderazgo que fortalecen nuestra organización. Aunque muchas expresan que se sienten respetadas y valoradas, siempre hay áreas de crecimiento. Algunos empleados han sugerido aumentar las oportunidades de tutoría para las mujeres en la tecnología, la mejora de la diversidad de liderazgo, y el fomento de más oportunidades de networking dentro de la empresa. En Toqio, estamos comprometidos a escuchar, evolucionar y garantizar que el talento (y nada más) define el éxito.
Elena Costa, Jefa de Ventas de Toqio para España/UE, se prepara para dirigirse a los ejecutivos en el MWC (04-03-2025)
De cara al futuro
A medida que el sector de la tecnología financiera sigue creciendo, creemos que empresas como la nuestra deben predicar con el ejemplo. Nuestra creciente representación de mujeres en puestos directivos demuestra que la inclusividad no es sólo un ideal, sino una clara ventaja empresarial. Al celebrar el Día Internacional de la Mujer, estamos reconociendo las contribuciones de las mujeres en la tecnología financiera, reconociendo los retos del pasado y, en última instancia, mirando hacia adelante para construir un futuro más equitativo.
Feliz Día de la Mujer a todas las mujeres con talento, motivadas e inspiradoras de Toqio y de otras empresas.