Cinco cosas que considerar para monetizar las finanzas integradas

Featured image

En el panorama de la empresa moderna, en rápida evolución, el concepto de finanzas integradas ha cobrado protagonismo. Gracias a este enfoque, las empresas pueden ofrecer sin esfuerzo una amplia gama de servicios financieros, como pagos, préstamos, seguros, etc., para satisfacer las numerosas necesidades comerciales de sus clientes. En el espacio B2B, los vínculos más estrechos entre las entidades corporativas y sus socios pueden aprovechar las finanzas integradas para crear un ecosistema funcional de fabricantes, proveedores, distribuidores, minoristas y otros.

A lo largo de nuestras extensas relaciones con los clientes, nos hemos visto constantemente y gratamente sorprendidos por los ingeniosos casos de uso que han construido en nuestra plataforma, lo que les permite diversificar, crecer y optimizar los flujos de ingresos al tiempo que mejora la lealtad del cliente, la retención y la monetización. Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los equipos de clientes de éxito con los que colaboramos parecen hacerse las preguntas correctas:

  • ¿Cuál es el nivel de rotación de nuestros clientes? ¿Es adecuada para nuestro producto o servicio? ¿Debemos esforzarnos más en captar nuevos clientes o en retener más a los que ya tenemos? ¿O ambas cosas
  • Al considerar nuevas fuentes de ingresos, ¿cuál será el impacto en las ya existentes?
  • ¿Qué servicios ofrecen nuestros competidores, con o sin éxito?
  • ¿Qué riesgos estamos dispuestos a asumir al explorar nuevas fuentes de ingresos?
  • ¿Está preparada nuestra empresa para el giro o tenemos que plantearnos un cambio organizativo?

Entonces, ¿cómo puede una empresa maximizar sus beneficios potenciales de las finanzas integradas? He aquí cinco consideraciones esenciales para guiarte en tu viaje hacia la monetización.

1. Mantener un enfoque centrado en el usuario

La base del éxito de cualquier solución de finanzas integradas radica en su capacidad para atraer e involucrar a los usuarios. Por ejemplo, crear una solución en Toqio tiende a producir un imán, atrayendo a un público diverso deseoso de aprovechar las soluciones financieras que tienen sentido para ELLOS. Esto también implica necesariamente contar con una sólida estrategia de captación de clientes que incluya marketing digital, marketing de contenidos y publicidad dirigida. Hay que hacer correr la voz.

A medida que las empresas se enteran, se unen y prosperan en tu ecosistema, su base para la monetización se hace más fuerte.
Las empresas que construyen soluciones en Toqio tienden a pasar de ofrecer experiencias simplemente transaccionales a proporcionar experiencias inmersivas. Puedes integrar un producto financiero en el recorrido del cliente existente o ir más allá y lanzar una marca y una interfaz totalmente nuevas, que atraiga a los clientes. En cualquier caso, hay que cautivar a los usuarios, porque el corazón de toda solución de finanzas integradas de éxito se encuentra un tesoro de clientes fieles.

2. Retener a los clientes

Además de una buena tasa de captación de clientes, la retención de clientes se ha convertido en el punto central de los ingresos financieros integrados. Cuanto más participes en la vida financiera de un cliente, más tiempo permanecerá con tu marca. En última instancia, esto te ayudará a conseguir un crecimiento sostenible y “a prueba de recesión” año tras año.

La verdadera magia del éxito radica en cultivar las relaciones existentes. Ofreciendo una interfaz de usuario intuitiva y una excelente experiencia, prestando servicios personalizados y manteniendo un compromiso inquebrantable con las opiniones de los clientes, se crean los cimientos para construir relaciones duraderas.

Hemos observado que las empresas pueden elevar la experiencia del usuario mediante notificaciones puntuales, noticias interactivos e incluso elementos de gamificación. Recuerda, el compromiso del usuario no es sólo una métrica, es el latido de corazón de tu ecosistema de finanzas integradas. Independientemente de cómo decidas relacionarte con tus usuarios, debes comprenderlos mediante una excelente recopilación y análisis de datos, junto con la capacidad de adaptarte rápidamente a sus necesidades. La retención de clientes es la clave para triunfar en las finanzas integradas. Tus clientes son los que definirán tu valor, sobre todo teniendo en cuenta que el capital riesgo ha disminuido considerablemente.

Escucha, adáptate y evoluciona para ser lo que tus usuarios finales necesitan que seas.

3. Teje un tapiz de colaboración

En un ecosistema en el que las relaciones empresariales están intrincadamente conectadas, la colaboración es vital para el éxito en las finanzas integradas. Una sola entidad rara vez puede atender a todo el mundo. Forja alianzas simbióticas, extiende tu alcance y amplía tu campo de acción. Estas alianzas tejen un rico tapiz de servicios financieros, creando un valor sin precedentes para tus usuarios.

Los clientes exitosos de Toqio tienden a aprovechar nuestro Marketplace y el acceso que proporciona a diversas soluciones ofrecidas por socios de renombre. El Marketplace permite a nuestros clientes desplegar rápidamente las mejores soluciones, satisfacer fácilmente las necesidades de los clientes y generar ingresos a medida que cambian las condiciones en el mercado financiero/regulatorio. Algunos incluso suben sus propias creaciones a nuestro Marketplace, lo que les proporciona acceso a una fuente de ingresos hasta ahora inexplorada.

4. Navega por las aguas tumultuosas reglamentarias

En un complejo mar de normativas y estándares de seguridad, el cumplimiento de las normativas se erige como un faro que guía tu camino. Da prioridad a las medidas de cumplimiento para establecer confianza con los usuarios y socios. Al igual que Toqio ha creado diligentemente una plataforma en constante evolución para fomentar la seguridad y el cumplimiento entre nuestros clientes, tu dedicación al cumplimiento garantiza un refugio seguro para la exploración financiera dentro de tu ecosistema. Al demostrar claramente que tu empresa es digna de confianza, tu negocio forja vínculos inquebrantables con clientes y socios por igual.

Además, dado que las nuevas normativas se proponen y aprueban cada vez con mayor rapidez, la capacidad de realizar cambios en la tecnología con celeridad y garantizar el cumplimiento continuo es claramente un activo importante. Trabajar con una plataforma como Toqio permite a las empresas cambiar de rumbo cuando sea necesario para mantenerse por delante de la competencia.

5. Esculpe tus fuentes de ingresos

Una vez que has sentado las bases descritas en los puntos anteriores, la monetización se asemeja a un bloque sin tallar de posibilidades de ingresos y depende de ti para dar forma a tu estrategia. Nuestros clientes suelen elaborar meticulosamente un modelo de ingresos diversificado.

Costes de inversión

Al embarcarte en tu proyecto, el primer paso es evaluar meticulosamente los costes asociados a la propia construcción (echa un vistazo a este articulo para más detalles). Tendrás que hacerte una idea clara de cuánto vas a gastar, cuánto tiempo tardará tu empresa en recuperar los costes y cuál es el plazo real para que el proyecto sea rentable. Hemos observado que, aunque la mayoría de las empresas tardan un par de años en recuperar lo que han invertido, construir sobre Toqio puede acortar ese tiempo sustancialmente.

Ingresos y gastos

Esfuérzate por obtener una visión completa de los fondos entrantes y salientes para localizar posibles fuentes de ingresos. Esta sinfonía financiera exige una orquestación precisa. Toqio, por ejemplo, es un servicio SaaS basado en suscripciones, y eso funciona bien para nosotros y nuestros clientes, ya que les permitimos construir soluciones rápidamente a través de proyectos ajustados que son prácticamente lo contrario del modelo de costes hundidos.

Tendrás que tener en cuenta muchas de las comisiones asociadas a los servicios financieros, como las comisiones por transacción que varían según el tipo, incluidas transferencias, pagos, préstamos, descubiertos y otras.

Aprovecha las intersecciones en el mercado

Tome nota de dónde se cruzan tus clientes, usuarios finales y terceros con respecto a sus objetivos, preferencias y valores para asegurarte de que todos ellos están alineados de la forma más fluida posible. Toqio colabora con terceros para ofrecer servicios financieros adicionales. Además, tenemos un programa de referencias y cualquier persona que construya sobre nuestra plataforma puede hacer exactamente lo mismo. Los clientes pueden establecer sus propias relaciones con terceros, desarrollar soluciones en la plataforma Toqio junto con sus socios y monetizar su solución como un módulo en nuestro Marketplace. Esto crea un ecosistema emocionante y próspero donde todos se benefician de las relaciones establecidas: la que Toqio tiene con su cliente, la que nuestro cliente tiene con un tercero a que le hemos presentado, la relación que Toqio tiene con terceros traídos a la mezcla por nuestro cliente, y otros.

Reflexiones finales

A medida que avanza en tu viaje para monetizar tu solución de finanzas integradas, recuerda que tendrás que tener en cuenta la adquisición, el compromiso y la retención de usuarios para hacerlo correctamente. Las finanzas integradas no son una mera herramienta, sino un viaje transformador que capacita a todos los implicados: tu empresa, tus clientes, los usuarios finales, tus socios comerciales y otros. Déjate ser guiado por estas cinco consideraciones para armonizar la innovación, la exploración financiera y el crecimiento sostenible.