Toqio has just released a new ebook on unlocking growth in distribution! Get it now

Tres formas de aumentar ingresos con finanzas integradas corporativas

Featured image

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas deben adoptar estrategias innovadoras para prosperar. Las finanzas integradas corporativas están imponiéndose como una forma de que las empresas aprovechen sus ecosistemas existentes para generar beneficios financieros. Al integrar los servicios financieros en sus redes comerciales, las empresas pueden descubrir nuevas fuentes de ingresos al tiempo que mejoran la experiencia del cliente y agilizan las operaciones.

La automatización de las transacciones y los procesos financieros puede aumentar la eficiencia operativa, reduciendo costes y mejorando la rentabilidad. Al adoptar las finanzas integradas, las empresas pueden descubrir nuevas oportunidades para hacer crecer su negocio, generar ingresos adicionales y obtener una ventaja competitiva en el difícil mercado actual.

Ruta 1: Optimizar los canales de ingresos existentes

La primera ruta para aumentar los ingresos consiste en optimizar los canales existentes mediante la integración de servicios financieros, orientados específicamente a la creación de una red comercial eficiente y mutuamente beneficiosa.

Mayor VBM

Al aprovechar una plataforma de finanzas integradas como Toqio, las empresas pueden aliviar los cuellos de botella dentro de sus cadenas de suministro, facilitando así transacciones más fluidas y aumentando el valor bruto de la mercancía (VBM). De hecho, las empresas pueden obtener un 30% o más de VBM debido a un aumento de las transacciones repetidas gracias a recorridos sencillos e intuitivos para los comerciantes. Un cliente de Toqio con sede en el Reino Unido disfrutó de un asombroso aumento del 45% en las tasas de aprobación en los primeros 12 meses de adopción.

Pedidos de mayor volumen

Además, el acceso a servicios financieros simplificados permite a las PYMEs de una red comercial ampliar el tamaño de sus pedidos. Esta tendencia al aumento del gasto se debe principalmente al rápido acceso al efectivo (gracias al TPV y a la conectividad de cuentas). En particular, un cliente de Toqio registró un aumento del 50% en el tamaño de los pedidos entre los comerciantes incorporados al ecosistema a través de Toqio, lo que subraya el impacto transformador de las finanzas integradas en la generación de ingresos.

Ruta 2: Reducir costes

Aunque no son ingresos propiamente dichos, las finanzas integradas pueden suponer un importante ahorro de costes para las empresas mediante la integración estratégica de las funciones bancarias básicas. Al eludir los canales bancarios tradicionales e integrar los servicios bancarios directamente en el ecosistema, las empresas pueden mitigar las tasas de intercambio y bancarias, optimizando así las estructuras de costes y mejorando la rentabilidad.

Transferencias de cuenta a cuenta

La aplicación de transferencias de cuenta a cuenta permite el movimiento directo de fondos desde cuentas corporativas, lo que se traduce en un ahorro significativo proporcional al VbM. Se calcula que las transferencias directas desde cuentas corporativas pueden ahorrar USD 1 millón por cada USD 100 millones de VBM en la cadena de suministro.

Pagos inter-contables

Además, la agilización de los pagos entre entidades puede mejorar la salud de las empresas franquiciadoras. Se estima que las transferencias entre entidades representan un alto volumen de fuga de ingresos a los carriles de pago. Eliminar o al menos minimizar la fuga de ingresos puede fomentar la resistencia financiera y reforzar los márgenes de beneficio.

Senda 3: Explorar y explotar nuevas fuentes de ingresos

Por último, pero no por ello menos importante, las finanzas integradas permiten a las empresas ser pioneras en nuevas fuentes de ingresos, fomentando así un crecimiento financiero sostenido y la diferenciación en el mercado. Por ejemplo, al capitalizar la completa suite financiera que ofrece Toqio, las empresas pueden cultivar un foso competitivo en torno a su propuesta de valor principal, fomentando la fidelidad y la retención de clientes.

Un conjunto financiero completo

En lugar de tener varios sistemas dispares funcionando en paralelo, un planteamiento más sensato es disponer de cuentas comerciales, puntos de venta (TPV) y cuentas de préstamos dentro de una plataforma unificada, lo que facilita una mayor visibilidad del flujo de caja para las PYMEs. Según un estudio de EY, las PYME tienen una media de cuatro relaciones bancarias para distintos fines, algunas muchas más. Unificar las cuentas en un solo lugar puede hacer que la gestión financiera sea mucho más fácil y ágil.

Flujo de caja y gestión de existencias

La flexibilidad en las condiciones de pago y la disponibilidad instantánea de efectivo que ofrecen las finanzas integradas aumentan la previsibilidad de los sistemas de gestión de inventarios, optimizando la eficiencia operativa y reforzando los resultados finales.

Acceso a prestamistas alternativos

Establecer un mercado que incluya prestamistas alternativos y empresas financieras no bancarias (EFNBs) puede impulsar enormemente la inclusión financiera en un ecosistema empresarial. Pero no es sólo una cuestión de altruismo. Facilitar el acceso de los comerciantes a los productos financieros puede agilizar las cadenas de suministro y ayudar a desbloquear fuentes de ingresos sin explotar.

No tienes que elegir sólo uno

Las finanzas integradas pueden actuar como un formidable catalizador para la generación de ingresos y la transformación empresarial. Al aprovechar las capacidades de las finanzas integradas, las empresas pueden optimizar los canales de ingresos existentes, ahorrar costes y ser pioneras en nuevas fuentes de ingresos, liberando así todo el potencial de sus ecosistemas e impulsando el crecimiento sostenido y la rentabilidad.