Las finanzas integradas: la próxima frontera
Las finanzas integradas se refieren a la integración de servicios financieros en procesos empresariales no financieros. El concepto existe desde hace tiempo en los productos digitales de consumo. Muchas aplicaciones ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, préstamos en el acto, compra ahora/paga después (BNPL, en inglés) y otras muchas funciones. Sin embargo, las finanzas integradas se están abriendo camino en el ecosistema empresarial y están llamadas a remodelar por completo el panorama financiero.
Sin prisa pero sin pausa, estamos viendo cómo las finanzas integradas se cuelan en las ofertas de las empresas, incluido el procesamiento de pagos de distribuidores, los servicios de préstamo a proveedores, la financiación de la cadena de suministro y otras muchas aplicaciones. Los casos de uso son infinitos, pero todos persiguen los mismos objetivos básicos: agilizar los procesos B2B, minimizar el riesgo y mejorar las relaciones comerciales. Cuando el alto nivel de adopción de las finanzas integradas de consumo se traslade al espacio B2B, estaremos realmente ante la próxima gran novedad.
El objetivo de las finanzas corporativas integradas será crear una experiencia integrada para las empresas dentro de un ecosistema autosuficiente, generando al mismo tiempo nuevas fuentes de ingresos. Al integrar los servicios financieros directamente en sus ofertas, las empresas pueden ofrecer una solución más holística a distribuidores, minoristas, fabricantes, proveedores y otros, así como captar una parte de la cadena de valor financiera. Ya está ocurriendo en varias industrias. Está claro que las empresas que trabajan con otras empresas tienen que subirse a bordo del paradigma rápidamente, antes de que lo hagan sus competidores. A la larga, puede que tengan que compartir el espacio, pero disfrutarán de una enorme ventaja al ser los primeros en comercializar una nueva y brillante forma de trabajar.
En general, la financiación incorporada a las empresas está llamada a aportar un enorme valor. Existe una oportunidad emergente que las empresas pueden aprovechar, por un valor estimado de 3,7 billones de dólares en los próximos 5 años. De hecho, más del 50% de las empresas han expresado la necesidad y el deseo de disponer de vehículos de financiación de tesorería a través de una plataforma en lugar de su banco, según un informe de McKinsey. También puede descargar una copia gratuita del informe que encargamos a WhiteSight y que verifica gran parte de lo que dice McKinsey.
Una de las principales ventajas de la financiación corporativa integrada es que permite a las empresas aprovechar sus relaciones con los clientes y sus canales de distribución existentes para ofrecer servicios financieros. La financiación integrada en las empresas también puede ayudar a reducir el coste de los servicios financieros, aprovechando la infraestructura y los canales de distribución existentes, así como simplemente el tamaño de una gran empresa que tiene más posibilidades de negociar condiciones favorables con los bancos o los proveedores de servicios financieros.
Entre los ejemplos más conocidos de finanzas corporativas integradas se encuentra Shopify, la plataforma líder de comercio electrónico, que permite a las empresas crear una tienda en línea y vender sus productos. Además de su oferta básica de comercio electrónico, también proporcionan servicios de procesamiento de pagos, servicios de préstamo y otras ventajas a las empresas suscritas. Ofrecen una solución completa para que los comerciantes sólo tengan que utilizar los servicios en un único lugar, mientras Shopify genera ingresos que antes no se aprovechaban.
Del mismo modo, Amazon tiene un programa de préstamos para pequeñas empresas, que ofrece préstamos a las pequeñas empresas que venden en su plataforma. El riesgo se evalúa en función del historial de pagos del comerciante, el volumen de ventas, los ingresos previstos y otros datos. Esto permite a Amazon proporcionar un valor añadido a sus vendedores, al tiempo que capta una parte del mercado de financiación. Amazon tiene una relación más estrecha con sus socios de la pequeña empresa que cualquier otra entidad, lo que garantiza que puedan abordar un programa de préstamos con mucho menos riesgo que un gran banco.
Empresas como Flexport y Freightos también están utilizando la financiación integrada para ofrecer financiación de la cadena de suministro a sus empresas asociadas. Al proporcionar opciones de financiación a los proveedores y otros socios de la cadena de suministro, estas empresas pueden ayudar a mejorar el flujo de caja y reducir el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro. Esto crea un valor añadido para sus socios al tiempo que, una vez más, genera nuevas fuentes de ingresos.
Todos estos ejemplos suelen proporcionar a las empresas que llevan a cabo las iniciativas mayores índices de retención de clientes, ya que las empresas asociadas participantes normalmente son reacias a abandonar el barco cuando tienen todo lo que necesitan en un solo lugar. A medida que la tendencia siga evolucionando, podemos esperar ver usos más innovadores de la financiación integrada en una gama más amplia de sectores.