La necesidad del cumplimiento de las normativas
Uno de los temas más candentes en la tecnología financiera en estos momentos está relacionado con los procesos que deben tener lugar antes de cualquier tipo de desarrollo de software. “Compliance” es el término en inglés genérico utilizado para referirse a la adhesión a todas las normativas nacionales e internacionales que deben seguirse para lanzar un producto financiero. El lanzamiento de software o servicios digitales que no cumplan esas normas expone a la empresa que desarrolla el producto a posibles litigios, importantes sanciones reglamentarias y otras penalizaciones.
¿A qué se refiere, exactamente, el “compliance”?
En general, el cumplimiento de las fintech gira en torno a la adhesión a la normativa relacionada con los nuevos modelos de negocio y las tecnologías financieras. Estas normas se han establecido específicamente para salvaguardar los derechos de los consumidores, proteger a los inversores y garantizar que no se infrinja ninguna ley por descuido. Lanzar al mercado un software financiero o un sitio web sin asegurarse de que el proyecto cumple los requisitos normativos vigentes entraña, por tanto, un riesgo considerable: Es casi seguro que un organismo regulador se percate de ello y tome las medidas oportunas, que pueden ser severas.
¿Es difícil garantizar el cumplimiento?
En una palabra, bastante. Imaginemos que una empresa quiere lanzar una aplicación de servicios financieros en el Reino Unido, pero el objetivo es expandirse más allá de las fronteras británicas y ofrecerla en toda la UE y, con el tiempo, fuera de ella.
En primer lugar, la empresa tendría que asegurarse de que cumple todos los requisitos normativos del Reino Unido que regulan los servicios financieros.
En segundo lugar, como producto digital, hay normas y leyes relacionadas con la privacidad del usuario y la distribución que son específicas del medio y que también habría que revisar y cumplir.
En tercer lugar, la UE tiene sus propias normativas.
En cuarto lugar, cada Estado miembro de la UE tiene muchas leyes y normas, lo que significa que, incluso después de tratar con la normativa general de la UE, habrá que tener en cuenta los detalles de cada país en el que se ofrecerá el producto.
En quinto lugar, ofrecer el producto en todo el mundo plantea las mismas dificultades que lanzarlo en toda la UE a mayor escala.
Garantizar el cumplimiento de la normativa puede ser, como mínimo, un reto. Nueve de cada diez veces, una nueva empresa en el Reino Unido caerá bajo la jurisdicción de la FCA en lo que respecta al cumplimiento de la normativa. Sin embargo, hay muchas áreas diferentes de regulación que pueden ser relevantes para modelos de negocio específicos, incluyendo el Deber del Consumidor, la Directiva de Servicios de Pago (PSD2) y el Reglamento de Dinero Electrónico de 2011 (EMRs). También hay otras normas específicas para el riesgo de delitos financieros, como la lucha contra el blanqueo de capitales (AML), la lucha contra la financiación del terrorismo (CTF), la lucha contra el soborno y la corrupción (ABC), la lucha contra la evasión fiscal (AFTE) y el fraude en general.
¿Cómo puede una empresa garantizar el “compliance”?
Si una empresa decide contratar a un experto interno en cumplimiento normativo, es posible que esa persona aún no conozca a fondo las distintas capas de cumplimiento normativo en cada espacio a explotar o no esté completamente al día del panorama en constante cambio. Afortunadamente, existen asesores especializados en cumplimiento normativo que pueden ofrecer ayuda a las empresas. Contratando sus servicios, las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero, así como reducir el riesgo normativo.
¿En quién confía Toqio?
Las operaciones de Toqio son totalmente conformes y consisten en ofrecer una plataforma en la que los clientes pueden configurar, personalizar y generar un producto financiero digital. A menudo, nuestros clientes quieren asegurarse de que cumplen la normativa antes de empezar a crear un producto y nos piden que les recomendemos una empresa líder que les ayude. Normalmente les remitimos a Thistle Initiatives.
La conformidad es una parte clave de la oferta de Thistle, junto con otros servicios que la convierten en una gran elección para cualquiera que esté pensando en iniciar o adquirir un negocio. Hemos comprobado que Thistle ofrece servicios que no sólo son completos, sino que también se adaptan a las necesidades del cliente. Supongamos que quiere lanzar una aplicación de inversión o pago con algunas características nuevas e innovadoras. Potencialmente, va a tener que asegurarse de que su empresa y su producto cumplen con MiFID II, MIFIR, la Ley de Protección de Datos, el Régimen de Altos Directivos y Certificación (SM&CR), la Directiva de Servicios de Pago (PSD2) y el Client Assets Sourcebook de la FCA, por nombrar sólo algunos. Thistle puede ayudar con todo eso.
Thistle proporciona asesoramiento y orientación de expertos a través de varias ofertas para clientes, incluido un paquete de soporte de aplicaciones de extremo a extremo con un conjunto de políticas y procedimientos de cumplimiento. También proporcionan una base de conocimientos en línea fácil de usar, asesoramiento ad hoc para clientes, formación sobre funciones y responsabilidades reglamentarias, auditorías de cumplimiento, asistencia en la presentación de solicitudes y declaraciones de la FCA y actualizaciones periódicas de desarrollo de la FCA.
Cuando un cliente potencial acude a nosotros desde Thistle Initiatives, sabemos que podrá ponerse manos a la obra y empezar a crear su solución de inmediato. Al asegurarse de que trabajan con expertos cualificados, reducen significativamente su tiempo de comercialización: un poco de previsión significa que consiguen que su producto llegue a sus clientes de forma más rápida y segura.