Finanzas integradas corporativas en 2024
En el siempre cambiante mundo de los servicios financieros, el concepto de finanzas corporativas integradas está adquiriendo protagonismo a medida que nos acercamos rápidamente a 2024. Este concepto dinámico está a punto de experimentar transformaciones constantes y significativas en los próximos años. Profundicemos en lo que nosotros, en Toqio, pensamos que surgirá en el espacio de las finanzas integradas a lo largo del próximo año. He aquí nuestra lista de próximas tendencias y predicciones.
1. El continuo crecimiento de las finanzas integradas
Dado que las finanzas integradas se refieren al proceso digital de integrar servicios financieros en productos y servicios no financieros, y todo lo digital parece moverse a una velocidad vertiginosa, se acelerarán en 2024. Las plataformas corporativas de finanzas integradas como Toqio desempeñarán un papel clave en este crecimiento, ya que permiten a las empresas integrar servicios financieros en sus propias ofertas, de forma rápida y sencilla. Todos los informes publicados sobre el tema en 2023 han dicho lo mismo: el éxito de las finanzas embebidas en el espacio de consumo se trasladará al ámbito B2B, y valdrá billones.
2.La adopción ampliada de las tecnologías emergentes
Varias tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), se abrirán paso lentamente en el espacio de las finanzas integradas a lo largo de 2024. Podemos esperar ver una mayor adopción de estas tecnologías por parte de las plataformas de finanzas integradas corporativas y otras empresas fintech. Ya se han dado pasos provisionales, pero las graves consecuencias de los problemas derivados de la implantación de este tipo de tecnologías han hecho que quienes las integran se muestren, como mínimo, temerosos. Tanto la IA como el ML están aún por ver en las finanzas corporativas integradas. Esto se debe principalmente a que la integración, especialmente en lo que respecta a los préstamos, se centrará en la recopilación de datos y en cómo analizar la información extraída. Por lo tanto, estas dos tecnologías, unidas a la ciencia de datos, serán diferenciadores clave en el futuro.
3. Crecimiento de la inclusión financiera y de la oferta financiera para empresas
La inclusión financiera tiene como objetivo principal hacer que los servicios financieros sean accesibles y asequibles para todos. En el próximo año podemos esperar ver cómo las plataformas financieras corporativas integradas se centran más en este tema. Esto implicará el desarrollo de nuevos productos y servicios diseñados específicamente para llegar a las personas que más lo necesitan.
La inclusión financiera tiene como objetivo principal hacer que los servicios financieros sean accesibles y asequibles para todos.
Más específicamente en el ámbito empresarial, la "asequibilidad" se convertirá en un foco de atención importante para que las marcas aumenten la fidelidad de sus clientes tanto en el espacio B2B como B2C. Las marcas tratarán de ofrecer a los clientes y socios más opciones de productos financieros cuando los bancos no quieran o no puedan comprometerse, como rechazar un préstamo basándose en metodologías de puntuación tradicionales o abrir líneas de crédito ante un flujo de caja restringido.
Aunque Toqio se centra en el espacio B2B, al trabajar con pymes desatendidas podemos garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos de inclusión financiera, ya que las pymes tienden a trabajar estrechamente con particulares en nichos. Un buen ejemplo es nuestro cliente Movepay. Ofrecen soluciones bancarias básicas a los inmigrantes que se trasladan al Reino Unido para facilitar todo el proceso de reubicación en lo que respecta a las finanzas. Nuestro CCO Mike Galvin lo dijo muy bien:
La inclusión financiera es en realidad una de las principales preocupaciones de Toqio. En nuestros materiales públicos, afirmamos claramente que queremos descentralizar las finanzas dando a las empresas la capacidad de definir sus propios productos financieros utilizando nuestra plataforma de clase mundial.
Toqio y otras empresas con convicciones similares están trabajando para que las finanzas sean lo más fáciles de entender y usar posible para todo el mundo.
4. Aumento de la regulación de la industria fintech
A medida que la industria fintech sigue creciendo, los reguladores la están observando más de cerca. Esto ha llevado a una mayor regulación de la industria en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe. En gran medida, esto tiene que ver con los errores cometidos por varios proveedores de servicios financieros en los dos últimos años. Las plataformas de finanzas integradas tendrán que cumplir con estas nuevas regulaciones con el fin de garantizar que nadie pueda aprovechar las grandes herramientas que se están produciendo.
5. La terraformación del paisaje financiero
Los bancos tradicionales han demostrado su capacidad de resistencia y adaptación una y otra vez, sobre todo gracias a su tamaño y relativa fiabilidad. Los bancos están reconociendo por fin la necesidad de adaptarse a las expectativas cambiantes de los clientes y a la transformación digital, especialmente a medida que las finanzas integradas maduran y las grandes empresas adoptan el concepto.
En un sentido muy real, los bancos tradicionales han demostrado su capacidad de adaptación y resistencia una y otra vez.
En un sentido muy real, las grandes empresas se están convirtiendo en los nuevos disruptores. De hecho, los bancos han empezado a reducir su innovación debido a la especulación del mercado y al espectro de un posible colapso. La competencia se volverá aún más significativa a medida que la naturaleza de un disruptor cambie de una fintech a una entidad corporativa empoderada.
El futuro del core bancario está en manos de las grandes empresas.
Es probable que el futuro de la banca central encuentre un equilibrio entre las empresas impulsadas por las fintech y los operadores tradicionales. Aunque las grandes instituciones financieras perdurarán, su papel está evolucionando. Sus puntos fuertes son el asesoramiento, la gestión y los servicios especializados. Ya las estamos viendo pivotar hacia el análisis de datos procedentes de multitud de fuentes, sumergirse en lagos de datos para proporcionar evaluaciones de riesgo realmente útiles. Como nuestro Director General Eduardo Martínez comentaba el otro día:
"A los incumbentes se les confía la gestión de la mayor parte del dinero del mundo. Destacan por ofrecer a las grandes operaciones un servicio excelente. Al cooperar con los disruptores fintech, pueden crear nuevos canales al mercado y una nueva forma de hacer lo que mejor saben hacer: gestión de riesgos y despliegue de fondos."
A lo largo de 2024, por tanto, vamos a ver una recreación consciente y guiada del sector financiero, una terraformación completa del terreno con la intención de crear algo que prospere, con incumbentes, fintechs y empresas que buscan encontrar sus nichos en el ecosistema. Está claro que las finanzas corporativas integradas serán una parte masiva del cambio que se avecina.
Conclusión: las finanzas corporativas integradas cambiarán las reglas del juego
Todo el concepto de empresas que ofrecen productos y servicios financieros a empresas asociadas dentro de un ecosistema seguro y beneficioso impulsará cambios masivos en el mercado, y no lo decimos sólo porque tengamos un caballo en la carrera. La financiación integrada en las empresas estará muy cerca de convertirse en una norma del sector. Según Michael Pierce, nuestro vicepresidente de ventas:
"Creo que 2024 será el año de la tecnología financiera integrada en las empresas. Es el año en que veremos cómo las nuevas tecnologías y normativas cambian lo que sabemos sobre el funcionamiento del sector. Es el año en que las empresas se convertirán realmente en bancos, o al menos en algo parecido a un banco. Es el año en que las empresas más pequeñas recurrirán a socios más grandes y de confianza en busca de orientación y apoyo financiero. Es el año en el que las empresas terminarán con sus fuentes de ingresos a prueba de recesiones gracias a la diversificación. Es el año en el que veremos a las empresas captar nuevos ingresos ofreciendo soluciones financieras en todas sus operaciones."
Toqio está bien posicionado para capitalizar el crecimiento del paradigma de las finanzas integradas y la adopción cada vez mayor de tecnologías emergentes. En general, las finanzas integradas en las empresas tendrán un impacto masivo en el sector financiero en general durante el próximo año y más allá.
Por cierto, por si no lo has visto, ¡puedes descargarte nuestro informe sobre BaaS en Europa!