Descifrando el futuro: Conclusiones de nuestros eventos
A principios de diciembre, Toqio celebró su Segundo Almuerzo Anual de Socios en Londres, justo una semana después de su evento homólogo en Madrid. Ambos fueron muy esclarecedores con respecto al estado de las finanzas integradas en el mercado actual y hacia dónde se dirigen. Hemos pensado en compartir algunos de los aspectos más destacados de los eventos para ofrecer una visión de lo que los líderes de la industria están realmente discutiendo.
El evento de Madrid
En Madrid, fuimos anfitriones de algunos de nuestros socios clave, incluidas empresas del ámbito financiero y fintech, así como consultoras que han incluido Toqio como parte de su caja de herramientas de finanzas integradas corporativas. La conversación, lubricada con algunos excelentes vinos españoles y alimentada por tapas, comenzó cuando Mike Galvin, CCO de Toqio, discutió la visión de Toqio para el futuro de las finanzas integradas. Los invitados digirieron lentamente las implicaciones de lo que se estaba transmitiendo. Muchos hicieron preguntas a otros participantes, que empezaron a compartir sus propias visiones del mercado y los casos de uso que consideraban fundamentales para el éxito. Estos parecían girar en torno a los préstamos a empresas, la mejora de la agilidad de los pagos a proveedores y distribuidores, y el desarrollo de estrategias a largo plazo para crear ecosistemas corporativos seguros y beneficiosos.
En el marco de la conferencia, los participantes plantearon una serie de preguntas a los demás participantes.
Como parte de los debates, Eduardo Martínez, consejero delegado de Toqio, profundizó en cómo las finanzas integradas pueden ayudar a las pymes y, en particular, cómo las grandes empresas que utilizan Toqio pueden aprovechar la plataforma como herramienta de retención/fidelización de pymes. Esto dio lugar a un aluvión de preguntas y al examen de otros casos de uso relacionados específicamente con las PYME y de cómo podrían desarrollarse ecosistemas empresariales para fomentar el éxito entre los actores más pequeños, y muchas de las preguntas fueron respondidas por nuestro vicepresidente de ventas, Michael Pierce.
La conversación puso de relieve el impacto que las fintech están teniendo en la banca tradicional. La mayoría coincidió en que la irrupción de empresas como Toqio ha puesto en alerta a los incumbentes, pero que seguirán teniendo un nicho de negocio en el que convivirán con los nuevos actores.
Según los comentarios entre los participantes, los bancos están aprendiendo poco a poco a centrarse en sus valores fundamentales, ya que, en un sentido muy real, las grandes empresas se están convirtiendo en los nuevos disruptores. La competencia será más significativa a medida que la naturaleza de un disruptor cambie de una fintech a una entidad corporativa con poder. Por lo tanto, es probable que el futuro de la banca central encuentre un equilibrio entre las empresas impulsadas por las fintech y los operadores tradicionales. Aunque las grandes instituciones financieras seguirán existiendo, su papel está evolucionando. Sus puntos fuertes son la evaluación, la gestión y los servicios especializados.
Al final, la sesión pareció edificante para todos los asistentes.
El evento de Londres
De forma similar al evento de Madrid, el enfoque de esta reunión se centró en la acelerada evolución actual de las finanzas integradas. Se exploró ampliamente el crecimiento esperado del concepto en el ámbito corporativo y cómo afectaría al panorama de las finanzas existentes.
Las finanzas integradas se han convertido en una de las principales fuentes de financiación para las empresas.
Mike Galvin dirigió una vez más el debate introduciendo puntos específicos relacionados con el paradigma de las finanzas integradas.
Según Mike, la narrativa de las finanzas integradas corporativas se ha visto afectada últimamente por la implicación de los bancos tradicionales, como el reciente anuncio de HSBC relacionado con el nombramiento de un nuevo director general de finanzas integradas, además de otros puntos destacados.
A continuación, un representante de uno de los bancos más influyentes del mundo tomó la palabra y habló de la banca integrada llevada a comunidades más amplias para fomentar la inclusión financiera. El verdadero reto, según las investigaciones del ponente, es averiguar qué esperan, quieren y necesitan las empresas de la banca integrada, sobre todo teniendo en cuenta que es posible que no sepan nada al respecto. Muchos de los asistentes coincidieron en que, de hecho, este era también un reto para ellos.
Otro punto debatido fue el de la consolidación. Cuando el mercado de las finanzas comenzó a suavizarse en 2022, una de las expectativas comunes que todos en la industria tenían era que el mercado se consolidaría, con los ganadores tomando una mayor cuota de mercado o siendo absorbidos. Hasta ahora, la teoría ha dado sus frutos, ya que la consolidación en este espacio ha visto a Visa tanto adquiriendo líderes del mercado a escala como Currencycloud, Tink y Pismo, como invirtiendo en muchas de las empresas que asistieron al almuerzo.
La consolidación en el mercado de las finanzas se ha producido en los últimos años.
Se hizo mención a un reciente informe que cubría el estado actual de los pagos minoristas y las iniciativas relacionadas con dicho estado, al tiempo que trataba de responder a la pregunta: "¿Está el Reino Unido a la vanguardia de la innovación?". El informe detectó un deseo de alternativas a las tarjetas y que, en la actualidad, la innovación era un tanto aleatoria y se llevaba a cabo en silos sin una visión unificada. El informe recomendaba claramente la banca abierta, la mejora de las experiencias de los usuarios, una supervisión normativa más rigurosa y la simplificación de los servicios financieros, con un enorme potencial para obtener mejores resultados con los pagos. Los asistentes del ámbito financiero se sintieron satisfechos al ver confirmadas sus sospechas sobre la importancia de las finanzas integradas.
Lecciones aprendidas
En resumen, están ocurriendo muchas cosas en el ámbito de las finanzas integradas, desde que las grandes empresas empiezan a reconocer las oportunidades que ofrecen, hasta que los operadores tradicionales y otras grandes instituciones financieras se atreven a entrar en este sector. Al final, los asistentes se sintieron satisfechos de disponer de una red de apoyo en la que podían confiar para debatir estrategias y compartir conocimientos.