Toqio has just released a new ebook on unlocking growth in distribution! Get it now

Tendencias fintech para 2023

Featured image

Aunque la tecnología financiera ha crecido año tras año desde 2010, ha avanzado realmente desde 2020. Esta rápida aceleración va a continuar en 2023, con muchos factores que se unen para causar grandes olas (tsunamis, de hecho) en el espacio fintech. Algunos de los impulsores más importantes de las tendencias incluyen la creciente presión de las autoridades reguladoras en todo el mundo, el estado de la economía mundial y la llegada de nuevas tecnologías generacionales, todo listo para cambiar la forma en que las organizaciones hacen negocios.

Hablamos con nuestro CEO, Eduardo Martínez, y le preguntamos cómo creía que sería el espacio fintech en 2023. A continuación resumimos algunas de sus observaciones.

1. Bienvenido a la consolidación del mercado fintech

El mercado está cambiando. Ahora mismo hay una recesión global en casi todas partes. Está afectando mucho a las empresas más pequeñas. Encontrar inversión es cada vez más difícil para las nuevas empresas. Estamos agradecidos de que Toqio consiguiera una financiación de serie A a finales de septiembre. Nos proporcionó los fondos que necesitábamos para capear el temporal y resurgir aún más fuertes con nuevas funciones innovadoras. Hemos entrado en una fase de crecimiento, pero otros en nuestro espacio no van a ser tan afortunados. Ya hemos empezado a ver cómo algunas empresas desaparecen y habrá más. El mercado se diluirá y sólo quedarán en pie las que tengan un plan de negocio sólido, una base de clientes segura y una tecnología a prueba de balas. Algunas empresas podrían ser compradas o fusionarse con socios estratégicos, pero una cosa es segura: el espacio fintech será muy diferente dentro de un año, 2023 será decisivo para muchas empresas y para el espacio fintech en su conjunto.

2. El regreso de los bancos tradicionales

Los bancos e instituciones financieras tradicionales van a ser aún más relevantes de lo que ya son para el espacio fintech. Están invirtiendo fuertemente en empresas y tecnologías fintech y no van a ir a ninguna parte. Goldman Sachs, HSBC, BBVA, Natwest y otros están realizando importantes movimientos en banca abierta y BaaS y seguirán haciéndolo. Las empresas grandes y estables con intereses diversificados y voluntad de adaptarse al nuevo panorama van a volver a ser atractivas. De hecho, cuanto mayor sea la recesión, más atractivas se volverán. Probablemente no intentarán apoderarse del espacio, saben que no son lo suficientemente ágiles, así que busque mega-acuerdos entre los líderes del mercado.

3. La génesis de las finanzas integradas B2B

Llevamos tiempo viendo cómo las empresas integran la financiación en su oferta al consumidor (en inglés, “embedded finance”). Ahora es el momento de que las empresas comprendan el alcance de la financiación integrada B2B (en inglés, “business to business”). Tradicionalmente, B2B ha ido por detrás de B2C (“business to consumers”) en términos de transacciones integradas, pero el espacio está listo para explotar y alcanzar 2,6 mil millones de dólares en transacciones para 2026, y alrededor de 183 mil millones de dólares en ingresos para 2027. Muchas de las razones que subyacen a la adopción masiva de los neobancos (como la experiencia de usuario lamentablemente pobre que ofrecen las instituciones tradicionales) van a ser las mismas fuerzas impulsoras de la proliferación de las finanzas integradas B2B. Las empresas van a buscar soluciones que proporcionen a los usuarios empresariales una experiencia excelente y eficiente dentro del ámbito de una oferta corporativa, y buscarán expertos que aprovechen la tecnología y las asociaciones adecuadas. Se trata de una gran oportunidad para empresas como la nuestra, en la que podemos entrar de lleno en una forma totalmente nueva de hacer negocios. Estamos totalmente preparados.

4. Mayor relevancia de la tecnología reguladora

El espacio regtech (tecnologías relacionadas con el cumplimiento de normativas) no se ha acercado al tipo de tasas de adopción que han disfrutado las soluciones fintech más convencionales. ¿Por qué? Bueno, a pesar de que la regtech es tan madura como la fintech, los reguladores simplemente no han sido muy estrictos en términos de cumplimiento. Ya no van a ser tan indulgentes como antes, no quieren tener otro Wirecard entre manos. Esa es una de las razones por las que el cumplimiento ha sido un tema cada vez más candente en los últimos dos años. Además, a pesar de que los operadores tradicionales colaboran cada vez más con los proveedores de tecnología financiera en nuevos productos, los esfuerzos de cumplimiento siguen siendo deficientes en términos de capacidades digitales. El informe 2023 Future Focus Report de TrustQuay reveló que solo una de cada tres empresas de servicios de fondos se ha digitalizado. La aceleración de la migración digital desde 2020 se extenderá a regtech en 2023, con una inversión récord en 2021 en nuevas empresas regtech. Y no es solo una cuestión de digitalización. Regtech será más relevante que nunca a medida que los organismos reguladores, como la FCA del Reino Unido, tomen medidas drásticas contra los delitos financieros e insten a las organizaciones a adoptar tecnologías digitales para permitir un cumplimiento más sólido y eficiente. Vamos a ver cambios importantes en el modelo BaaS a medida que los reguladores empiecen a examinar y ejercer control sobre el modelo de agencia, y eso significa que vamos a ver a muchos proveedores de BaaS empezar a incorporar soluciones de cumplimiento digital en sus ofertas estándar.

2023: Un año crucial para las fintech

Con empresas y personas de todo el mundo enfrentándose a una economía más volátil y muchas economías abocadas a la recesión - el Reino Unido ya está en una, por ejemplo - es natural que crezcan las iniciativas de financiación alternativa. Después de todo, fueron las turbulencias económicas de 2008 y 2009 las que desempeñaron un papel clave en la creación del movimiento fintech en primer lugar. Quince años después, en 2023, ocurrirá lo mismo.

Ponte el cinturón, ¡el viaje estará lleno de baches!