Mejorar la fidelidad y la retención mediante las finanzas integradas
Una de las mayores ventajas de las finanzas integradas en las empresas es que pueden utilizarse para generar hiperpersonalización para los usuarios finales. El concepto de hiperpersonalización se refiere a proporcionar a un consumidor o empresa la capacidad de personalizar productos y servicios hasta tal punto que lo que se contrata se adapta meticulosamente a unos requisitos increíblemente específicos. Esto sólo es posible en un medio digital modular y en tiempo real, donde el usuario puede elegir entre una amplia gama de ofertas. Ambas características son distintivas de la experiencia de la plataforma Toqio.
Las finanzas integradas en las empresas tienen el potencial de mejorar significativamente la retención y fidelización de los usuarios finales. Aunque empresas como Toqio promueven las finanzas integradas en el ámbito digital de las empresas, el concepto es relativamente nuevo. Por lo tanto, tenemos que fijarnos en algo estrechamente relacionado como la tendencia de la experiencia del usuario (UX) de los últimos años para saber qué esperar.
Fidelización y retención en el ámbito digital
El análisis de la experiencia del usuario digital ha abierto los ojos a las empresas. Según las cifras hechas públicas por Semrush, aproximadamente el 50% de los clientes existentes son mucho más propensos a comprar un nuevo producto o servicio. Esos mismos clientes tienen un 30% más de probabilidades de gastar más en un pedido medio o en un servicio existente. Existen numerosas razones para ello.
La primera y más importante es la confianza. Cuando los usuarios reciben un servicio excelente de una empresa, la confianza aumenta, y cuesta mucho conseguir que cambien a otra cosa. Incluso están dispuestos a ignorar precios más baratos o un servicio ligeramente mejor en otro sitio si saben que tienen la garantía de obtener lo que quieren donde están.
En segundo lugar, está la comodidad. Si hacer un cambio es un proceso engorroso o interrumpe la fluidez de las operaciones, los usuarios tienden a no cambiar porque hacerlo sería contraproducente. De ahí el concepto de “ lock-in “, en el que los usuarios trabajan dentro del mismo sistema al que se han acostumbrado porque les es familiar y les resulta más fácil expandirse dentro de él que empezar de cero en otro sitio.
En tercer lugar, sobre todo en el espacio digital, la UX se basa en crear interacciones fáciles de seguir con los usuarios. Las curvas de aprendizaje tienen que ser suaves para que los usuarios puedan empezar a utilizar el programa y hacer lo que tienen que hacer. Si la interfaz de usuario (UI) o un proceso de negocio es demasiado difícil, se confunden y se sienten alienados. Facilitar al máximo la comprensión y el manejo es un elemento clave de la experiencia del usuario.
Fidelización y retención en las finanzas integradas
Si nos centramos en la experiencia del usuario en el ámbito de las finanzas integradas, una plataforma como Toqio puede ofrecer a una empresa una forma sencilla de mejorar la fidelización al abordar las tres prioridades mencionadas, es decir, la confianza, la comodidad y la facilidad de uso. Curiosamente, sólo el 18% de las empresas hacen esfuerzos concertados para mejorar la retención de clientes, de nuevo según Semrush. Y ello a pesar de que la probabilidad de vender a un cliente existente oscila entre el 60% y el 70%, mientras que la probabilidad de vender a un cliente nuevo sólo oscila entre el 5% y el 20%.
Varios conceptos interdependientes deben interactuar para que una empresa lance con éxito un producto de finanzas integradas para empresas.
Datos detallados de uso
Al aprovechar las finanzas integradas, las empresas obtienen acceso a datos muy detallados relacionados con sus interacciones con proveedores, distribuidores y otras empresas asociadas. Esto puede incluir información sobre patrones de gasto, historiales de transacciones, preferencias y mucho más. El gran volumen de datos generados puede proporcionar información valiosa sobre los comportamientos individuales de los usuarios y de toda la empresa, lo que permite a las empresas comprender a sus clientes comerciales a un nivel mucho más profundo.
Cómo se manifiesta esto utilizando Toqio: Recopilamos datos detallados sobre historiales de transacciones comerciales que pueden analizarse para determinar patrones de compra, artículos populares, horas punta, etc. Al actuar de forma proactiva sobre los datos recopilados, las empresas pueden optimizar fácilmente el inventario, los precios y las operaciones.
Experiencias personalizadas
Armadas con datos exhaustivos, las empresas pueden crear experiencias hiperpersonalizadas para los clientes empresariales, permitiéndoles elegir servicios financieros entre numerosas opciones y proveedores. Además, estas experiencias pueden ir mucho más allá de las transacciones financieras y abarcar todo el recorrido del socio comercial. La personalización puede manifestarse en recomendaciones de productos específicas, planes financieros personalizados y promociones a medida que se ajusten a las preferencias y necesidades existentes.
Cómo se manifiesta esto utilizando Toqio: Al actuar sobre los datos recopilados, una empresa que utiliza Toqio puede ofrecer productos, características, planes de suscripción o recomendaciones hiperpersonalizados. Cada oferta específica puede adaptarse a las necesidades del socio comercial, con desencadenantes y acciones específicos definidos en flujos de trabajo fácilmente creados o modificados.
Anticipación proactiva de las necesidades
Las finanzas integradas permiten a las empresas ir más allá de ser meramente reactivas y esperar a que surja la necesidad de un socio. Con análisis avanzados y modelos predictivos, las empresas pueden anticiparse a las necesidades de los socios comerciales basándose en datos de comportamiento concretos. Este enfoque proactivo significa que las empresas pueden ofrecer servicios financieros relevantes incluso antes de que los socios expresen explícitamente una necesidad, lo que aumenta aún más la fidelidad.
Cómo se manifiesta esto utilizando Toqio: Al igual que Netflix utiliza datos de finanzas integradas para predecir las preferencias y los hábitos de visualización de los usuarios, Toqio puede hacer lo mismo con respecto a la distribución, el suministro y otras cuestiones logísticas. Los clientes de Toqio pueden ofrecer servicios o nuevas funciones basados en el comportamiento de uso anterior, presentando a los socios conceptos y productos que probablemente les resulten útiles, incluso antes de saber que los necesitan.
Mejoras iterativas
Un bucle continuo de feedback creado por las finanzas integradas facilita la mejora gradual de productos y servicios. Las empresas pueden identificar rápidamente las áreas susceptibles de mejora mediante el análisis de datos en tiempo real y las opiniones de los usuarios. Al ser ágiles y adaptarse a las necesidades de los usuarios, se crea y consolida una relación dinámica y receptiva que demuestra a los socios que sus necesidades cambiantes se tienen en cuenta y se abordan activamente.
Cómo se manifiesta esto utilizando Toqio: Esto es algo que Toqio ya hace de forma natural. Nos desarrollamos de dos maneras. Por un lado, abordamos las nuevas integraciones importantes y las mejoras de nuestro roadmap con un lanzamiento mensual. Dos, abordamos problemas menores y mejoras sobre la marcha. Juntos creamos un entorno iterativo en el que mejoramos continuamente en función de los requisitos y las necesidades de los clientes. Actuamos en función de los datos que recopilamos y todos nuestros clientes se benefician de ello. Los propios clientes pueden hacer lo mismo mediante la recopilación de datos a través de la plataforma Toqio y la introducción de mejoras en sus aplicaciones específicas de finanzas integradas.
Servicios de valor añadido
Más allá de los servicios financieros básicos, las finanzas integradas permiten a las empresas implementar ofertas complementarias. Esto puede adoptar casi cualquier forma imaginable, desde herramientas presupuestarias corporativas a recursos de educación financiera, pasando por programas de fidelización integrados en plataformas digitales existentes, y muchas, muchas otras. Estos servicios de valor añadido enriquecen la experiencia del socio y contribuyen a la propuesta de valor global, reforzando una vez más la fidelidad del usuario.
Cómo se manifiesta esto utilizando Toqio: Toqio Marketplace ya ofrece varios módulos que pueden añadirse a la oferta de finanzas integradas de una empresa. Si, según los datos recopilados, se necesita algo nuevo o no disponible, la plataforma Toqio ofrece una herramienta de edición de flujos de trabajo que permite a las empresas construir casi cualquier cosa que puedan concebir, completada con integraciones externas donde Toqio se utiliza como la herramienta de orquestación que conecta sistemas dispares. Por ejemplo, uno de nuestros clientes utilizó la plataforma para crear una calculadora de la huella de CO2 basada en datos de uso.
Seguridad y transparencia
Una de las formas más eficaces de que las finanzas integradas en las empresas fomenten la confianza entre los socios comerciales es que la empresa patrocinadora demuestre un firme compromiso con la seguridad y la transparencia de los datos de los usuarios. Las empresas que dan prioridad a estos conceptos generan confianza con sus clientes, un factor crítico para retener y fomentar la lealtad. Una comunicación clara sobre las políticas de uso de datos, las medidas de cifrado y las garantías de privacidad infunden una profunda confianza en los usuarios.
Cómo se manifiesta esto con Toqio: Toqio ofrece seguridad de nivel bancario, y nos aseguramos de que todo lo que hacemos está documentado, auditado y es totalmente compatible. Todo lo que se construye en la plataforma Toqio debe ser igual, para garantizar que los ecosistemas empresariales funcionen sin problemas y con eficacia.
Las finanzas integradas son la mejor herramienta disponible para la retención y la fidelización.
La integración de las finanzas integradas permite a las grandes empresas no sólo comprender a sus socios comerciales a un nivel profundo, sino también responder a sus necesidades cambiantes con rapidez y eficacia, a veces incluso antes de que sepan que existen. A través de la hiperpersonalización, el análisis de datos utilizado para crear modelos predictivos y la mejora continua, las empresas pueden crear un ecosistema en el que los socios se sientan valorados y comprendidos, fomentando la fidelidad y la retención a largo plazo.