Construir o comprar: Los 10 factores que deben tener en cuenta los CIO

mujer-en-el-ordenador

A medida que los clientes exigen una comunicación omnicanal cada vez más personalizada y coherente -e impulsan inadvertidamente la transformación digital en el proceso-, todas las empresas se ven obligadas a diseñar y ofrecer experiencias excepcionales tanto online como offline. Esta exploración lleva a las empresas a invertir en perfiles de cliente unificados que se basan en el aprendizaje automático para potenciar decisiones inteligentes en tiempo real.

Tradicionalmente, esto implicaba crear una aplicación personalizada internamente, en parte por la preocupación de que una solución de terceros no satisficiera las necesidades específicas de la organización o no se conectara con sus sistemas, y en parte porque no conocían las opciones de compra para la banca digital. Y aunque los equipos de TI suelen ser perfectamente capaces de crear software a medida, puede ser una tarea costosa y distraer la atención de otras tareas de misión crítica. Es más, los equipos de TI a veces se ven obstaculizados por una arquitectura obsoleta, tecnologías no integradas y datos de usuario sin capturar, todo ello mientras intentan mantenerse por delante de la innovación digital y de la competencia y de las crecientes expectativas de los clientes de experiencias personalizadas.

Pero los tiempos están cambiando y, más que nunca, se espera que los miembros de la C suite lideren a sus empresas en la ejecución de inversiones tecnológicas rentables y escalables que equilibren las necesidades inmediatas del negocio con su crecimiento a largo plazo. La decisión de construir o comprar a menudo no es nada fácil, pero con un buen conocimiento de los 10 factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir qué camino tomar, podrá elegir con mayor rapidez y eficacia en función de sus circunstancias.

1) Costo

Los proyectos de TI internos permiten a las empresas decidir cuánto gastar en desarrollo, pero por otro lado, estos proyectos tienen la costumbre de tardar más de lo esperado y costar más de lo estimado. Después de tener en cuenta el coste de la creación inicial, el soporte, las actualizaciones, las correcciones de errores y adelantarse a las tendencias del mercado, uno de cada seis proyectos de TI tiene un sobrecoste medio del 200%, y un sobrecoste medio de casi el 70%. Por el contrario, aunque el software adquirido pueda tener un coste inicial aparentemente elevado o una cuota de suscripción, no deja de ser un gasto conocido y único, para un producto que está listo para su uso inmediato. Muchos CIOs prefieren significativamente un coste fijo a la imprevisibilidad asociada a la creación de software en la propia empresa.

2) Control

Quizás el mayor atractivo de crear software internamente es la idea de que puede moldearse para satisfacer los requisitos únicos de su empresa, incluso a medida que evolucionan. Sin embargo, eso también significa que siempre dependerá de los desarrolladores encargados de su creación. Puede que te sorprenda lo habitual que es que las empresas se queden con bases de código inutilizables creadas por desarrolladores que ya no trabajan en ellas. Esto añade un coste de mantenimiento continuo, ya que se contrata a alguien para reconstruir la base de código desde cero.

3) Conectividad

Cada empresa tiene su propio ecosistema de aplicaciones que deben ser compatibles con sistemas externos a la empresa, como los destinos de marketing. La creación de su propia solución puede garantizar la construcción de estas conexiones, siempre y cuando su equipo tenga la capacidad de llevar a cabo el extenso proceso de unir varias soluciones más pequeñas. Lo más probable, sin embargo, es que ya exista en el mercado una solución más avanzada y completa. Algunas soluciones de software comerciales pueden incluso actuar como una extensión de su ecosistema existente, en lugar de revisar por completo la arquitectura que su equipo de TI se ha esforzado en construir.

4) Mantenimiento e innovación

Construir software internamente significa no tener que depender de un equipo externo para desarrollar nuevas funcionalidades o lanzar actualizaciones-pero, por otro lado, la mayoría de los equipos internos no tienen la disponibilidad o la experiencia de los equipos externos para lidiar con las complejas arquitecturas típicas de las empresas globales. Además, las necesidades de los clientes cambian constantemente: para cuando hayas creado el software, es posible que su alcance ya haya cambiado.Un equipo experimentado y equipado con las mejores prácticas y los últimos conocimientos del mercado estará mejor capacitado para gestionar el mantenimiento del software a escala empresarial que buscas.

5) Casos de uso

El caso de uso detrás de la plataforma influye en quiénes serán sus interesados y quiénes la utilizarán en su día a día. Cuando se construye una plataforma para la recopilación de datos, el aprendizaje automático y la elaboración de informes, por ejemplo, las partes interesadas serán generalmente analistas de datos, ingenieros y científicos, profundamente técnicos y cómodos trabajando con datos. Una plataforma destinada a impulsar las experiencias de los clientes puede tener las mismas partes interesadas técnicas, pero también debe atender a los usuarios empresariales y de marketing, así como a otros que requieren una interfaz fácil de usar para interactuar sin fricciones con los datos.

6) Disponibilidad

Independientemente de si construye o compra su software, es inevitable que se produzca alguna interrupción, pero su escala debe tenerse en cuenta a la hora de decidir su curso de acción. Tradicionalmente, las empresas operan con equipos de marketing y desarrollo aislados, cada uno con sus propios conjuntos de datos y procesos. Como resultado, la introducción de una plataforma sin considerar primero cómo va a afectar a la relación de trabajo entre los dos equipos aislados puede conducir a una reducción drástica de la productividad. Las personas deben estar en condiciones de aceptar el cambio. Así que, en primer lugar, evalúa qué cambios organizativos serían necesarios para construir frente a comprar.

7) Alcance del proyecto

¿El problema que está resolviendo es común en su sector o exclusivo de su empresa? Muchos de los problemas a los que se enfrentan las empresas ya han sido resueltos de forma contundente por software comercial, pero si tus necesidades se encuentran en casos límite más allá de lo que hay en el mercado puede que necesites construir. Dicho esto, ¿podrían sus equipos hacer frente a la complejidad de una solución que abarque varias zonas geográficas y cumpla normativas de datos como la CCPA y el GDPR? Si no es así, lo mejor es comprar, ya que así ahorrará tiempo y recursos, y tendrá la tranquilidad de saber que cumple todas las normativas. Recuerde, una solución que reduce o anula el riesgo de incumplimiento paga por sí mismacuando se compara con las multas atroces a las que podría enfrentarse si la solución que ha construido internamente no proporciona una gobernanza adecuada.

8) Recursos

Cuando cree software, debe asegurarse de que su empresa cuenta con el personal, el tiempo y los recursos informáticos necesarios para llevar el desarrollo hasta el final, incluso si excede el presupuesto. Ten en cuenta también el impacto potencial de desviar recursos de las actividades que impulsan la misión de tu organización. Para muchas empresas, la construcción de una plataforma destinada a la recopilación de datos, perspectivas y análisis se alinea de forma segura con su negocio principal-pero una que requiere comunicación en tiempo real y orquestación de contenidos, experiencias de clientes y perfiles de usuario sólo serviría para llevar a sus equipos por mal camino.

9) Coste de oportunidad

¿Construir el software internamente distraerá significativamente a los empleados de trabajar para resolver los problemas centrales del negocio que están impactando en la cuenta de resultados? Lo ideal sería que sus equipos de TI se centraran en los datos y crearan la infraestructura necesaria para obtener, elaborar informes y predecir información de misión crítica. En lugar de sobrecargarlos con tareas que superan su capacidad, considere la posibilidad de delegar la información en una entidad externa especialmente diseñada para la comunicación y la orquestación. Delegar tareas complejas de este modo permite a tu equipo centrarse en lo que mejor sabe hacer, mientras que una empresa especializada se encarga exclusivamente de amplificar sus esfuerzos y transformar tus datos en experiencias de cliente excepcionales.

10) Tiempo de obtención de valor

Un tiempo de creación de valor más corto no solo le ayuda a mantener a los clientes comprometidos mientras se posiciona para mantenerse por delante de la competencia, sino que también genera ingresos y beneficios antes y capta antes la fidelidad de los clientes. ¿Puede su equipo desarrollar la plataforma en un plazo de tiempo razonable y seguir el ritmo de los requisitos en constante evolución para garantizar que el producto final resuelve realmente los problemas para los que se creó en primer lugar, en lugar de causar más problemas de los que vale? Y si los retos a los que se enfrenta su organización son urgentes, pregúntese: ¿cuánto tiempo puede esperar antes de que esos problemas perjudiquen al negocio? Cuando el tiempo es esencial, la compra de software resuelve las necesidades inmediatas, lo que significa que no está esperando potencialmente años para que se construya una solución internamente.

El veredicto de Toqio

Construir una plataforma a medida puede ser una inversión inteligente para algunas empresas, pero sólo debe considerarse si la empresa dispone del tiempo y los recursos para un desarrollo fiable. Una estrategia sólida también es primordial para garantizar la conectividad con aplicaciones más allá de la empresa para asegurar la viabilidad a largo plazo, junto con interfaces de usuario que estén disponibles y sean intuitivas para el uso diario.

Cuando los recursos son sagrados y liderar la transformación digital es una prioridad absoluta, invertir en lugar de construir una plataforma extensible y completa suele reducir los costes al tiempo que maximiza el rendimiento. También garantiza una solución especializada que puede ser mejorada continuamente por un socio dedicado, que a su vez puede apoyar a su personal. Ahí es donde entra Toqio.

El SaaS de finanzas digitales de marca blanca de Toqio permite a las empresas lanzar y monetizar rápidamente nuevas soluciones financieras para sus clientes. Con Toqio, en menos de ocho semanas puede configurar su conjunto de productos, seleccionar los socios adecuados, aplicar su marca y ejecutar un lanzamiento eficaz.