Las finanzas integradas están transformando el sector B2B y reconfigurando la forma en que las empresas interactúan y crecen. La adopción de las finanzas integradas está cobrando un enorme impulso, principalmente debido a los avances tecnológicos y a la creciente demanda de redes financieras integradas. A pesar de su creciente popularidad, muchas grandes empresas no están aprovechando esta oportunidad debido a su falta de conocimiento sobre el funcionamiento de las finanzas integradas. Como hemos observado en nuestros esfuerzos de marketing en línea, la gente no tiende a buscar “finanzas integradas”, sino que tiene problemas empresariales específicos que necesita resolver y busca soluciones para esos problemas concretos. Por eso hemos elaborado una lista de retos y soluciones relacionados con las finanzas integradas que consideramos esclarecedora.
Las finanzas integradas son un término general para incluir servicios financieros en productos o servicios no financieros, como pagos instantáneos, financiación de facturas y cuentas virtuales. Se trata de una mejora significativa con respecto a la banca tradicional, ya que permite a las empresas ofrecer más valor a los clientes y, al mismo tiempo, optimizar los procesos. Según Bain & Company, el valor del mercado de las finanzas integradas superará los USD 7 billones en 2026.
Muchas empresas, sin embargo, siguen confiando en los servicios bancarios tradicionales y dudan en adoptar las finanzas integradas porque creen que el cambio será un proceso complejo. Las plataformas de finanzas integradas como Toqio simplifican esta transición ofreciendo soluciones fácilmente personalizables que requieren poca o mínima codificación y un tiempo de comercialización enormemente acelerado.
Slack, una plataforma de colaboración, ha integrado en su marco soluciones de préstamo como “Slack Pay” y “Slack Capital”. Estas funciones permiten a los usuarios, entre ellos muchas PYMEs, realizar transacciones entre contactos, obtener financiación y anticipos en efectivo al instante, y otros servicios financieros sencillos. El uso de finanzas integradas simplifica la experiencia del usuario al ofrecerle servicios en un entorno con el que está familiarizado y abre nuevas y enormes oportunidades de ingresos para Slack, la empresa patrocinadora.
Deliveroo utiliza actualmente finanzas integradas para simplificar las transacciones en su red y ayudar a los restaurantes y repartidores a acceder a su dinero de forma más eficiente. Su función “Deliver Money” ofrece pagos en tiempo real y acceso a descubiertos de hasta el 50% de los ingresos semanales medios. Los restaurantes asociados reciben notificaciones instantáneas de las transacciones y disfrutan de integración directa con herramientas de contabilidad que reducen los tiempos que habitualmente se dedican a la gestión financiera. El objetivo de estas soluciones es agilizar el flujo de caja y ayudar a los restaurantes a prosperar dentro del ecosistema de Deliveroo.
Las PYMEs se enfrentan a menudo a turbulencias financieras que pueden afectar a la cadena de suministro de una gran empresa. Los retrasos en las entregas, la reducción de las existencias y el aumento de los costes son algunos de los problemas que suelen surgir, principalmente debido a los largos procesos de aprobación o a una evaluación inadecuada del riesgo por parte de un banco. Además, las PYMEs a menudo tienen que esperar 90 días o más para recibir el pago, lo que provoca un efecto dominó de retrasos operativos.
Toqio tiende a aliviar estos problemas facilitando la financiación en la cadena de suministro, lo que permite a las pequeñas empresas acceder a financiación para pagar a los proveedores antes de tiempo o cubrir las lagunas de financiación causadas por interrupciones. Esto puede ayudar a garantizar la continuidad del suministro proporcionando a los proveedores el apoyo financiero que necesitan para cumplir con los pedidos.
Fidelizar a los clientes es uno de los principales retos a los que se enfrentan las grandes empresas que venden productos similares. Les cuesta porque las pequeñas empresas compran a menudo a varios proveedores y cambian entre el que les ofrece una mejor oferta. Este problema se agrava por la falta de características únicas en sus ofertas. Como resultado, las grandes empresas pueden perder clientes fácilmente en favor de sus competidores. Las empresas a las que les resulta difícil diferenciarse únicamente por sus productos tienen dificultades para mantener la fidelidad de sus clientes y, por tanto, deberían considerar la posibilidad de aumentar la retención mediante mecanismos de fidelización disponibles a través de las finanzas integradas.
Las grandes empresas corporativas que trabajan con una miríada de PYMEs proveedoras o distribuidoras suelen conocerlas mucho mejor que los bancos. Tienen acceso a una gran cantidad de datos empresariales diarios que pueden consultar para obtener información clave, reduciendo así el riesgo que implica ofrecer servicios financieros. Al ofrecer productos financieros a las PYMEs con muy poco riesgo para ellas, las grandes empresas pueden encerrar, metafóricamente, a las empresas más pequeñas en su red, impulsando la retención a largo plazo.
La mayoría de las PYMEs tienen dificultades para gestionar eficazmente sus finanzas debido a las limitadas opciones de crédito y a los inflexibles plazos de amortización. Estas limitaciones financieras afectan a su capacidad para trabajar eficazmente con una amplia gama de proveedores y bancos. La mayoría de las PYME, de hecho, tienden a mantener varias relaciones bancarias en función de lo competitiva que sea cada una con respecto a una cosa, como los costes de las cuentas, los tipos de financiación, los costes de las tarjetas, etc. Todo ello repercute negativamente en la forma en que gestionan las finanzas, los pedidos y los pagos a los empleados, así como las relaciones con proveedores y bancos.
Al integrar las finanzas en las operaciones diarias, las empresas pueden ofrecer a las PYMEs una forma sencilla de mantener un flujo de caja positivo y acceder a la financiación que puede ayudarles a crecer o expandirse. Además, gracias al flujo bidireccional de información entre la empresa y su red, resulta más fácil predecir las tendencias. La planificación de las futuras necesidades de inventario y las estrategias de apoyo financiero se convierten así en parte de la caja de herramientas de las PYMEs, lo que les quita presión y mejora su experiencia empresarial.
Las finanzas integradas dan a las empresas acceso a una gama más amplia de datos que pueden ayudarlas a diferenciarse de sus competidores. Esos datos pueden incluir, entre otros, lo que compran los clientes, la forma en que las empresas gestionan su dinero, las operaciones de la cadena de suministro, los productos de alto y bajo rendimiento, información sobre las horas punta y mucho más. Utilizando esta información, las grandes empresas pueden ofrecer a las PYMEs un nivel de servicio increíblemente ágil, a menudo antes de que las propias PYMEs lo sepan. La empresa puede extender eso al apoyo financiero, como líneas de crédito, financiación y otros servicios, creando ofertas únicas e hiperpersonalizadas destinadas a tener éxito.
Al tratar de abordar retos empresariales específicos, las empresas pueden aprovechar las ventajas que ofrecen las redes comerciales integradas. A través de transiciones simplificadas facilitadas por plataformas como Toqio, las empresas pueden aprovechar el poder de las finanzas integradas para resolver retos empresariales extremadamente específicos, mejorar las experiencias de trabajo cotidianas de las pymes e impulsar el crecimiento a largo plazo. A medida que las finanzas integradas siguen evolucionando, su capacidad para mitigar las interrupciones de la cadena de suministro, fomentar la fidelidad de los clientes, optimizar las ventas y la distribución y permitir la toma de decisiones basada en datos pone de relieve su papel emergente e indispensable en el mercado contemporáneo.